Cambio climático, Corporativa, Energía, Medioambiente y sostenibilidad, y Riesgos y compliance / /
Newsletter Garrigues Sostenible – Julio de 2025
En esta ‘newsletter’ recopilamos las novedades legales más relevantes en sostenibilidad en España, publicadas por Garrigues y G-advisory.
ESG: el equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad en el día a día de las compañías
La integración de los criterios ESG ha dejado de ser un accesorio para convertirse en un elemento estructural en las estrategias empresariales. ¿Cómo se conjugan la rentabilidad y la sostenibilidad? ¿Cómo se evita caer en el greenwashing? ¿Y qué papel juegan los inversores, los consejos de administración o la normativa en esta transformación?
La incapacidad permanente dejó de ser un supuesto de extinción automática del contrato de trabajo desde el 1 de mayo de 2025
El 1 de mayo entra en vigor la Ley 2/2025, que elimina la extinción automática del contrato de trabajo por incapacidad permanente y la condiciona a la voluntad del trabajador y a la posibilidad de adaptación del puesto o reubicación por parte de la empresa. También introduce la suspensión de la prestación por incapacidad permanente cuando el trabajador desempeña un puesto de trabajo incompatible con aquella y establece que las controversias surgidas en las extinciones en estos casos se ventilarán en un procedimiento judicial urgente.
El mecanismo de ajuste en frontera por carbono: en qué consiste y cómo puede afectar a los importadores de bienes
Este mecanismo, ya en vigor desde el 1 de octubre de 2023, prevé un régimen transitorio más flexible hasta el 31 de diciembre de 2025.