Medioambiente y sostenibilidad y Riesgos y compliance / Sofía Lazcano /
La nueva directiva europea sobre residuos refuerza las obligaciones de prevención del desperdicio alimentario en hoteles y restaurantes
Se amplían las obligaciones en materia de gestión de residuos alimentarios, lo que exigirá revisar los procedimientos internos de manipulación, distribución y consumo de alimentos en hoteles, restaurantes y catering.
El pasado 26 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2025/1892 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de septiembre, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre residuos. La nueva norma, que entrará en vigor el próximo 16 de octubre, responde a las exigencias del Pacto Verde Europeo y del Nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad ambiental de los sectores con mayor uso de recursos. Entre ellos se encuentra el alimentario, considerado por la directiva como un sector capaz de generar importantes repercusiones negativas en el medio ambiente. Los Estados miembros deberán incorporar sus disposiciones legales, reglamentarias y administrativas antes del 17 de junio de 2027, introduciendo medidas específicas que promuevan la prevención de los residuos alimentarios en toda la cadena de valor, incluyendo expresamente a restaurantes, hoteles y servicios de restauración colectiva.

