Cambio climático y Medioambiente y sostenibilidad / Sofía Lazcano /
Europa amplía las exigencias de gestión de residuos para los sectores alimentario y textil
Se modifica la directiva sobre residuos para prevenir la generación de residuos alimentarios y definir las bases del régimen de responsabilidad ampliada del productor para los productos textiles y el calzado.
El pasado 26 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2025/1892 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de septiembre de 2025, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos.
La nueva norma, que entrará en vigor el próximo 16 de octubre, pretende dar respuesta a la acción reforzada y acelerada por parte de la Unión y los Estados miembros requerida por el Pacto Verde Europeo y el Nuevo Plan de Acción para la Economía Circular a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental de los sectores alimentario y textil, considerados por la directiva como sectores con un uso intensivo de recursos que puede provocar externalidades ambientales negativas.
A tal fin, introduce un conjunto de medidas cuyo cumplimiento deberá garantizarse por los Estados miembros mediante la puesta en vigor de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias no más tarde del 17 de junio de 2027.

